Futbol Mundial    
Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
AVISOS GOOGLE
 
SOLO FUTBOL
» FUTBOL SUDAMERICANO
Futbol Argentino
Futbol Brasileño
Futbol Chileno
Futbol Colombiano
Futbol Peruano
Futbol Uruguayo
 
HINCHADAS Y BARRAS
» BARRAS SUDAMERICANAS
Borrachos del Tablon
Caterva Aurinegra
Comandos Azules
Comando Svr
Garra Blanca
Guardia Imperial
La Banda del Parque
La Gloriosa Butteler
La Numero 12
Los de Abajo
Los del Sur
Los Diablos Rojos
Los Gurkas
Muerte Blanca
Trinchera Norte
 
» NORTE Y CENTRO AMERICA
Adiccion Rayada
La Monumental
La Rebel
Legion 1908
 
TORNEOS Y COMPETENCIAS
» MUNDIAL
Copa Mundial de Futbol
 
» AMERICA
Copa Libertadores

 

MAS SOBRE FUTBOL
» DE TODO UN POCO
Encuestas sobre futbol
Idolos del futbol
Futbol por internet
Mujeres y futbol
Futbol y musica
Futbol extremo
 
» CONTACTANOS
Se parte de FYP
Colaboradores
└ Donaciones
 
WEBS AMIGAS
Regalos personalizados
Traduccion de ingles
 
 

Asociacion de futbol Argentino

Asociación de Fútbol Argentino

La Asociacion de Futbol Argentino fue funadada en 1893
Afiliación a la FIFA 1912
Afiliación a la CONMEBOL 1916

La Selección Argentina  
  └ Pagina de inicio - Futbol Argentino
 


 
 
Camiseta de Argentina

Entre todas las selecciones del mundo y de clubes afiliados, Argentina es el país del mundo que más trofeos ganó en el nivel internacional. Un legítimo orgullo. Una irrefutable muestra de nuestro poderío. Una gloriosa historia donde se entremezclan el valor, el sudor y la alegría. La risa y las lágrimas.

En la inteligencia de que nuestros aficionados y los del mundo entero tienen derecho a ver y a conocer estas reliquias y el origen de las mismas, las que guardamos con enorme celo e infinito placer, pusimos en marcha una delicada tarea para exhibirlas a todas con una reseña de su invalorable historia. Esta es la síntesis de una historia que por fortuna tiene principio y un predecible camino de constante enriquecimiento.

La pasión por el fútbol no es casual. Argentina fue seguramente el más adelantado discípulo que tuvieron los ingleses en todo el mundo. Primero de los colegios y luego desde todos los rincones del país comenzaron a surgir jóvenes que tenían una rara comunión con la pelota. Fue así como empezaron a aparecer jugadores, a fundarse clubes y a sumarse los títulos.

La primera organización creada para regular los campeonatos de fútbol en la Argentina fue la Argentine Association Football League, fue fundada el 21 de febrero de 1893 con Alejandro Watson Hutton, un educador escocés, como presidente.

Desde 1891 hasta 1934 se correspondieron una series de torneos de carácter amateur para el fútbol argentino.

En el primer torneo amateur disputado en la Argentina en 1891 solo participaron 4 de los 5 equipos inscriptos (Old Caledonians Saint Andrew's, Buenos Aires al Rosario Railway, Belgrano FC, Buenos Aires FC y Hurlingham) ya que el equipo de Hurlingham estaba inscripto y no participó. En este torneo dos equipos igualaron en la primera posición (Saint Andrew's y Old Caledonians) y se disputo una final que ganó Saint Andrews sin embargo la Asociación consideró que ambos equipos compartieron el título de campeón.

La Argentine Association Football League se disolvió luego de este campeonato (otra asociación con el mismo nombre fue fundada dos años después).

Dos años después (1893) se disputa una segunda liga donde solo participa uno solo de los equipos del torneo de 1891 (Buenos Aires Railway), junto a otros 4 equipos nuevos (Lomas Athletic, Flores Athletic, Quilmes Rowers, English High School). El campeón de esta liga fue Lomas Athletic y los equipos de Quilmes Rowers y English High School son desafiliados.

Un año mas tarde se realiza un nuevo campeonato en donde participan 6 equipos (Lomas Athletic, Rosario Athletic, Flores Athletic, Lobos, Saint Andrew's, Retiro Athletic). El Buenos Aires Railway había sido eliminado y Rosario Athletic, Saint Andrew's y Lobos Athletic estaban desafiliados. El campeón en este caso fue Lomas Athletic.Luego se suceden entre 1895 y 1902 una torneo por año (todos organizados por Argentine Association Football League).

En 1895 participaron 6 equipos (Lomas Athletic, Quilmes Rowers, Flores Athletic, Lomas Academy, Retiro Athletic y English High School); el campeón fue Lomas Athletic y los desafiliados Quilmes Rowers y English High School.

En 1896, 5 fueron los equipos participantes(Lomas Academy, Flores Athletic, Lomas Athletic, Belgrano Athletic y Retiro Athletic). El campeón fue Lomas Academy y los desafiliados Lomas Academy y Retiro Athletic.

En 1897 se presentaron 7 equipos (Lanús Athletic, Lomas Athletic, Belgrano Athletic; Flores Athletic, Palermo, Belgrano "B" y Banfield) y fue la primera vez en donde dos equipos (Lomas Athletic y Lanús Athletic) jugaron para definir quien seria el campeón del torneo. Luego de 3 partidos los primeros 2 empatados Lomas Athletic se adjudico su tercer campeonato al imponerse 1-0. Los desafiliados de este año fueron Belgrano "B" y Flores Athletic.

En el torneo de 1898 también participaron 7 equipos (Lomas Athletic, Lobos, Belgrano Athletic, Lanus Athletic, United Banks, Palermo y Banfield) y en este campeonato nuevamente se disputa una final por el primer lugar donde Lomas Athletic por 2-1 a Lobos. Los desafiliados de este torneo fueron Bánfield Athletic, Palermo Athletic y United Banks.
Los campeones de los siguientes torneos bajo el nombre de la Argentine Association Football League fueron: (1899: Belgrano Athletic, 1900: English High School, 1901: Alumni “ex English High School” y 1902: Alumni.)

En 1903 la entidad original, Argentine Association Football League, se convirtió, en 1903, en la Argentine Football Association. Bajo su nombre se sucedieron 9 años de torneos donde los campeones fueron: Alumni (1903, 1905, 1906, 1907 Y 1909, 1910 Y 1911) y Belgrano Athletic (1904, 1908).

En 1912 el A. F. A. se divide en dos entes: la Federación Argentina de Football y la Asociación Argentina de Football (reconocida por la FIFA). La Asociación permanecio dividida hasta 1915 donde se fusionan nuevamente bajo el nombre de Asociación de Fútbol Argentino y por primera vez los nombres de los equipos se castellanizan.

Campeones de la Federación de Fútbol Argentino: Independiente (1912), Estudiantes de La Plata (1913), Porteño (1914).

Campeones de la Asociación de Fútbol Argentino: Quilmes (1912), Racing Club (1913 y 1914).

Campeones de la Asociación de Fútbol Argentino luego de la fusión con la Federación: Racing Club (1915, 1916, 1917 y 1918).

En 1919 la Asociación de Fútbol Argentino sufre una nueva división; desde donde se desprende la Asociación de Fútbol Amateur. Esta división se produce hasta 1926 donde se vuelven a fusionar en una sola.

Campeones de la Asociación Amateur de Fútbol (periodo 1919-1926): Racing Club (1919, 1921 y 1925), River Plate (1920), Independiente (1922 y 1926), San Lorenzo de Almagro (1923 y 1924).

Campeones de la Asociación de Fútbol Argentino (periodo 1919-1926):Boca Juniors (1919, 1920, 1923, 1924 y 1926), Huracán de Bs. As. (1921 Y 1922) y Nueva Chicago (1925).

En el año 1926, tras un laudo del presidente Marcelo T. De Alvear, se volvieron a unir y se originó la Asociación Argentina Amateur.

Era Profesional

En 1931 surgió el profesionalismo, luego de que los futbolistas reclamaran su libertad de contratación. A principios de ese año, realizaron una huelga, marcharon por el centro de la ciudad y se entrevistaron brevemente con el presidente de la Nación, general José Félix Uriburu, quien en septiembre de 1930 había comandado el golpe militar que derrocó al presidente constitucional Hipólito Yrigoyen. Uriburu le derivó la cuestión al intendente de Buenos Aires, de apellido Guerrico, quien oficializó el reclamo y en mayo de ese 1931 comenzó a jugarse el primer torneo profesional con los clubes de mayor convocatoria. Paralelamente, hasta 1934, se disputó otro torneo totalmente amateur organizado por la Asociación Argentina, que no tuvo ningún éxito. En 1935 se fundó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que desde entonces maneja y controla el desarrollo del fútbol en todo el país.


Los primeros apodos
Boca Junios fue el último campeón del amateurismo y el primero de la era rentada.

No faltaron en el transcurso de la serie altercados e incidentes que ,como en el caso del partido Boca Junior – River Plate, motivaron la interrupción del cotejo ante la agresión que recibiera el juez por parte de los jugadores riverplatenses.

El segundo campeonato profesional de fútbol lo gano River Plate, equipo que gracias a las adquisiciones obtenidas a un costo elevado se gano el sobrenombre popular de “los millonarios”.

San Lorenzo de Almagro no se queda atrás ya que también adquirió un sobrenombre de parte de sus hinchas que lo bautizaron "ciclón" ya que había arrasado con todos sus adversarios, consagrándose campeón venciendo en el último encuentro a Chacarita en el profesional del 1933.

En el mismo año nace otro apodo en el rubro futbolístico, en este caso para Gimnasia y Esgrima de La Plata, al cual el periodismo lo califico de “el expreso” ya que había soportado una oposición desleal cuando le toco defender sus puntos en Capital Federal.

Los primeros estadios
Es el Club Atlético Independiente quién inicia la cadena, construyendo su propio estadio; de cemento en 1928.

En 1938 se levanta el Estadio Monumental de River, mientras que Boca construye la "bombonera" dos años después (1940); Huracán lo hace en el `49; Racing en el `50 y Vélez Sarfield en el `52.

Seleccionado Argentino 1978

Solicitando entrar
Los clubes Rosario Central y Newell’s Old Boys ambos de la ciudad de Rosario habían hecho llegar una solicitud para que se les incorporara en el torneo de máxima competición del fútbol argentino. Dicha inclusión se resuelve de forma positiva en 1939; donde el ganador del certamen fue Independiente que supero a aquellos recién llegados y a todos los demás.

Dos años mas tarde River, que había quedado segundo en el torneo en donde Independiente fue el campeón, se reivindicó en primero llevándose el torneo y segundo derrotando en la antepenúltima fecha a su tradicional rival Boca Junior`s en el Monumental por 5 a 1. Pero no termina aquí la gloria de River, sino que continua al año siguiente adjudicándose un nuevo torneo gracias a su ritmo, contundencia ofensiva y juego brillante. Ese mismo año pero en una división menor el conjunto de Rosario Central se adjudicaba el torneo de la división B.
En el torneo del 43 Boca vuelve al podio consagrándose campeón con un invicto de 23 partidos sin conocer la derrota y un año mas tarde vuelve a subirse al podio adjudicándose otro trofeo y un nuevo record: 82 goles en un solo torneo.

En 1945 River vuelve a lo mas alto del fútbol argentino no solo ganando el torneo de primera división de ese año, sino que también fue el equipo con mas goleo del torneo; destacándose el delantero Ángel Labruna con 25 tantos. Hasta ese año parecía que el campeonato estaba destinado solo a River y Boca, pero en 1946 San Lorenzo de Almagro, que venía figurando entre los primeros puestos en la mayoría de los campeonatos, se adjudica el trofeo de la máxima división.

En 1949, 50 y 51 sale campeón Racing Club de Avellaneda convirtiéndose así en el primer equipo en lograr un tricampeonato.

Luego de 6 años sin que Boca o River salgan campeón, River vuelve a lograrlo en 1952 dejando en el camino a Vélez Sarfield. Éste en el 53’ se toma revancha y gana sin problemas el torneo. En le 55’, 56’ y 57’ River gana los torneos y se convierte en el segundo equipo en conseguir esa hazaña.

Ya en estos años River y Boca eran conocidos como los mas grandes del fútbol argentino, a los que tiempo después se les iban a unir Racing, Independiente y San Lorenzo conformando así los 5 grandes de nuestro fútbol profesional.

Entre 1967 y 1985 el torneo argentino desparece dándole lugar a dos torneos por años . El Metropolitano que era disputado por los equipos directamente afiliados a la AFA; y el Nacional que incluía a los equipos mejor posicionados en el Metropolitano más equipos del Interior del país. En el 85’ vuelve adquirir el nombre de Torneo Argentino realizándose uno por año hasta 1991 año en el que se disputo el ultimo Torneo Argentino y comenzó a disputarse los actuales campeonatos de Apertura y Clausura.


Campeones
Los Campeones de la máxima división del Fútbol Argentino Profesional (entre 1931 a 2005):
Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Independiente, Racing Club, Estudiantes, Vélez Sársfield, Chacarita Juniors, Rosario Central, Huracán, Newell's Old Boys, Quilmes, Ferro Carril Oeste, Argentinos Jrs.

Palmarés y Títulos obtenidos

Selección Mayor

Torneos oficiales
Copa Mundial de Fútbol : 1978 y 1986
Copa Confederaciones : 1992
Copa Artemio Franchi : 1993
Copa América (récord): 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991 y 1993
Campeonato Panamericano : 1960
Subcampeón Copa Mundial de Fútbol : 1930 y 1990


Torneos amistosos
Copa de Caridad Lipton : 1906, 1907, 1908, 1909, 1913, 1915, 1916, 1917, 1918, 1937, 1942, 1945, 1957, 1962, 1968, 1971, 1973, 1976 y 1992.
Copa Carlos Dittborn Pinto : 1962, 1964, 1965, 1968, 1971, 1972, 1974 y 1976.
Copa Roca : 1923, 1939, 1940-I, 1940-II, 1971 y 1979.
Copa Juan R. Mignaburu : 1935, 1936, 1938, 1940 y 1943.
Copa Mariscal Ramón Castilla : 1972, 1976 y 1978.
Copa de las Naciones : 1964
Copa Kirin World Annual : 1992, 2003
Selección Olímpica [editar]Juegos Olímpicos :
Medalla de oro en 2004 y 2008.
Medalla de plata en 1928 y 1996
Preolímpico Sudamericano :
Medalla de oro en 1960, 1964, 1980 y 2004
Medalla de plata en 1988 y 1996
Medalla de bronce en 1972, 1976 y 2000


Selección Sub-20

Copa Mundial de Fútbol Juvenil (récord): 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007
Campeonato Sudamericano : 1967, 1997, 1999 y 2003
Torneo Esperanzas de Toulon : 1975 y 1998.
Selección Sub-19 Juegos Odesur :
Medalla de oro en 1982 y 1986.


Selección Sub-17

Campeonato Sudamericano : 1985 y 2003.



Selección Panamericana


Juegos Panamericanos :
Medalla de oro (récord):1951, 1955, 1959, 1971, 1995 y 2003.
Medalla de plata : 1963.
Medalla de bronce : 1975, 1979, 1987.


Juego limpio


FIFA Selección Mayor: Argentina 1978, México 1986.
Selección Olímpica: Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008.
Sub 20: Tokio 1979, Qatar 1995, Malasia 1997, Argentina 2001, Holanda 2005, Canadá 2007.
Sub 17: Italia 1991, Egipto 1997.

CONMEBOL

Sub 23: Chile 2004.
Sub 20: Chile 1997, Argentina 1999.
Sub 17: Perú 1995, Paraguay 1997, Bolivia 2003.

Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
 
 
 
 
 
 

Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas

© Futbol y Pasion 2009
Todos los derechos reservados
www.futbolypasion.com
IIMIX

Diseñado y Desarrollado por Frame
Diseñadores web: Frame
www.frame-site.com
ww.paginas-seo.com