Futbol Mundial    
Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
AVISOS GOOGLE
 
SOLO FUTBOL
» FUTBOL SUDAMERICANO
Futbol Argentino
Futbol Brasileño
Futbol Chileno
Futbol Colombiano
Futbol Peruano
Futbol Uruguayo
 
HINCHADAS Y BARRAS
» BARRAS SUDAMERICANAS
Borrachos del Tablon
Caterva Aurinegra
Comandos Azules
Comando Svr
Garra Blanca
Guardia Imperial
La Banda del Parque
La Gloriosa Butteler
La Numero 12
Los de Abajo
Los del Sur
Los Diablos Rojos
Los Gurkas
Muerte Blanca
Trinchera Norte
 
» NORTE Y CENTRO AMERICA
Adiccion Rayada
La Monumental
La Rebel
Legion 1908
 
TORNEOS Y COMPETENCIAS
» MUNDIAL
Copa Mundial de Futbol
 
» AMERICA
Copa Libertadores

 

MAS SOBRE FUTBOL
» DE TODO UN POCO
Encuestas sobre futbol
Idolos del futbol
Futbol por internet
Mujeres y futbol
Futbol y musica
Futbol extremo
 
» CONTACTANOS
Se parte de FYP
Colaboradores
└ Donaciones
 
WEBS AMIGAS
Regalos personalizados
Traduccion de ingles
 
 

Federacion Peruana de Futbol Federación Peruana de Fútbol

Fundado el 23 de Agosto de 1922
Estadio: Nacional Jose Díaz
Capacidad: 45,000 espectadores
La Selección Peruana  
  Pagina de inicio - Futbol Peruano
 


 
 
Camiseta del Peru
La historia del fútbol peruano se inicia a partir de la mitad del siglo XIX, posteriormente se daría paso a la creacion de campeonatos y de clubes de fútbol.

El primer Club peruano de fútbol fue el Lima Cricket and Football Club (fundado en 1859), constituido por ingleses y sus descendientes radicados en el Perú.

Luego se fueron formando varios otros clubes de fútbol constituidos ya por peruanos de nacimiento, entre ellos el Club Ciclista Lima (fundado en 1895), que si bien empezó orientado más al ciclismo, luego incorporó en sus actividades al fútbol, y es de este grupo pionero el más antiguo de los que aun existen.



La liga peruana de fútbol fue creada el 27 de febrero de 1912. En un inicio sólo contaba con equipos de la ciudad de Lima que eran reforzados con jugadores chalacos. Hasta 1921 esta liga organizó el llamado "Campeonato Peruano". Esos primeros años ya demostraba su supremacía el equipo del Sport Alianza que luego se transformaría en el Alianza Lima, pese a que el equipo más renombrado de la época era el Atlético Chalaco. Discrepancias respecto a la organización causaron que en 1922 a 1925 no se lleve adelante el torneo. La creación de la Federación Peruana de Fútbol calmó los problemas y desde 1926 esta organiza los torneos oficiales contando ya con equipos de El Callao, incluyendo los cuadros, jugadores de provincias. Aún en esta época los torneos eran de nivel amateur.

En el año 1939 Perú sería campeón de la Copa América por primera vez.

Peru en 1939

En 1951 se inicia la era del fútbol profesional en el Perú, adecuándose a los estándares internacionales.

Durante todo ese tiempo, en el Perú existían varias ligas distintas debido a que la organizada por la Federación sólo incluía a equipos de la capital y del primer puerto (Lima y Callao). Los equipos del interior jugaban su propia liga totalmente desvinculada a ella. En el año 1966 la Federación organiza el primer torneo nacional e invita a participar en la liga a los equipos más destacados del interior del país. Se inicia así el "Campeonato Descentralizado" o "Campeonato Nacional", nombre que perdura hasta el día de hoy.


En 1984 se reorganizó el campeonato dividiendo el territorio peruano en regiones (Norte, Sur, Oriente, Centro), elevándose el número de equipos profesionales a más de 60 en todo el país. Al inicio de la temporada cada región jugaba su campeonato regional. Paralelamente se jugaba el Campeonato Metropolitano únicamente entre los equipos de Lima y El Callao. Finalmente, los mejores equipos de cada Regional y el Metropolitano jugaban en modalidad "todos contra todos" el Campeonato Nacional, de donde salía el Campeón.

Lolo Fernandez con la seleccion

Cesar Cueto

Juan Vargas con la blanquiroja
En 1992 se eliminó el sistema anterior y se jugó un único "Campeonato Descentralizado" en el que participaron únicamente 16 equipos. En el primer año se invitaron a los ocho equipos de Lima y Callao que habían ocupado los primeros lugares en el Metropolitano de 1991 (Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, Sport Boys, Defensor Lima, Deportivo Municipal, San Agustín e Hijos de Yurimaguas), y a los equipos que ocuparon los primeros lugares en cada uno de los Campeonatos Regionales del 1991 (Norte: Alianza Atletico, UTC de Cajamarca y Carlos A. Mannucci de Trujillo; Oriente: CNI de Iquitos; Centro: León de Huánuco y Unión Minas de Cerro de Pasco; Sur: Cienciano del Cusco y FBC Melgar de Arequipa).

Este campeonato se jugó a dos ruedas de enfrentamientos entre todos los equipos, siendo campeón aquel equipo que lograba mayor cantidad de puntos. Ese año campeonó la "U". El subcampeón se definió en una Liguilla en la que participaron los equipos ubicados entre el segundo y el sexto lugar del Descentralizado, más el campeón del Torneo Zonal: Ovación Sipesa.

Para 1993 y 1994 se varió ligeramente el sistema: el subcampeón salía luego del juego de una liguilla de cuatro equipos donde se enfrentaban el segundo del campeonato versus tres clasificados en una preliguilla. En la preliguilla se enfrentaban, bajo el sistema de eliminación doble (partidos de ida y vuelta), el tercero del campeonato versus el octavo, el cuarto versus el sétimo y el quinto versus el sexto. Los tres ganadores de cada llave jugaban la liguilla. El ganador de esta ganaba el subcampeonato y el derecho de participar en la Copa Libertadores de América.

En 1995 ya no se jugó liguilla, sino un octogonal entre los ocho primeros equipos del campeonato, cuyos dos primeros ubicados eran el Campeón y el subcampeón. Para 1996 se retomó el sistema que había regido en 1993 y 1994.

Para el año 1997 se instauró el sistema que rige actualmente. Se juegan dos torneos en el año, el Apertura y el Clausura, donde el Campeón Nacional sale del enfrentamiento entre los campeones de cada torneo.

Principales Jugadores Peruanos
Teodoro "Lolo" Fernandez
Teófilo Cubillas
Héctor Chumpitaz
Hugo "El Cholo" Sotil
Valeriano López
Cesar Cueto
Alberto "El Jet" Gallardo
Julio César Uribe
Roberto Chale
Juan José Oré
Franco Navarro
Juan "Loco" Vargas


Seleccion Peruana de futbol
Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
 
 
 
 
 
 

Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas

© Futbol y Pasion 2009
Todos los derechos reservados
www.futbolypasion.com
IIMIX

Diseñado y Desarrollado por Frame
Diseñadores web: Frame
www.frame-site.com
ww.paginas-seo.com