Futbol Mundial    
Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
AVISOS GOOGLE
 
SOLO FUTBOL
» FUTBOL SUDAMERICANO
Futbol Argentino
Futbol Brasileño
Futbol Chileno
Futbol Colombiano
Futbol Peruano
Futbol Uruguayo
 
HINCHADAS Y BARRAS
» BARRAS SUDAMERICANAS
Borrachos del Tablon
Caterva Aurinegra
Comandos Azules
Comando Svr
Garra Blanca
Guardia Imperial
La Banda del Parque
La Gloriosa Butteler
La Numero 12
Los de Abajo
Los del Sur
Los Diablos Rojos
Los Gurkas
Muerte Blanca
Trinchera Norte
 
» NORTE Y CENTRO AMERICA
Adiccion Rayada
La Monumental
La Rebel
Legion 1908
 
TORNEOS Y COMPETENCIAS
» MUNDIAL
Copa Mundial de Futbol
 
» AMERICA
Copa Libertadores

 

MAS SOBRE FUTBOL
» DE TODO UN POCO
Encuestas sobre futbol
Idolos del futbol
Futbol por internet
Mujeres y futbol
Futbol y musica
Futbol extremo
 
» CONTACTANOS
Se parte de FYP
Colaboradores
└ Donaciones
 
WEBS AMIGAS
Regalos personalizados
Traduccion de ingles
 
 

Garra Blanca

Garra Blanca

Garra Blanca barra popular de Colo Colo
Otros apelativos: Los Garreros, Albos, El Indio
Amistades: Funebreros (Chacarita), Comando Svr (Alianza Lima)
Enemigos: Los de Abajo (U. de Chile), Los Cruzados (U. Catolica)
Apodo: Zorras

 
Historia de la Garra Blanca  
  Pagina de inicio - Garra Blanca
 


 
 

Garra Blanca

Existen varias versiones de lo que fue de la historia de la Garra Blanca, muchos ni idea o simplemente no recuerdan cuando es el aniversario, pero la gran parte de sus fundadores la remontan a fines del año 85, cuando un grupo de disidentes de la barra juvenil, decide crear una nueva barra, con otro estilo, con otro tipo de pasión y por supuesto diferentes características.

Fue así como Jorge Apablaza, Ángel, Samuel, Snoopy, Cristian, Buena Onda, Cesar, Pato Castro por nombrar algunos, deciden hacer otra nueva barra, justo en el centro del lado norte.

Esta barra disfruto de el titulo de 1986 de la mano del Cóndor Rojas y el Pájaro Rubio, en esa época ya venían los bríos de fortaleza, torsos desnudos, cara pintada y gritos de grueso calibre.

En ese entonces, todos estudiantes y muchos de corta edad se sumaban a esta singular barra, Snoopy unos de sus integrantes propuso el nombre Garra Blanca, alusivo a una barra de brasil, la Garra Negra.

No se había hablado mucho de la barra en los años posteriores hasta que hubo problemas a nivel dirigencial y el fútbol se dividió en los equipos de la capital (llamados grandes) y los otros que eran los de regiones y de menor ingreso, para mantener los equipos apunto se crea la copa de la amistad, un cuadrangular en el estadio santa laura, fue ahí donde la garra blanca mostró su furia en contra de los partidarios de una barra liderada por el entonces denominado Chuncho Martínez.

Ya la Garra Blanca es motivo de titulares, siguiendo a colocolo por donde fuera que este jugase, su primer presidente fue Jorge Apablaza quien fue uno de sus fundadores, luego lo seguiría el Guatón Jaramillo.

En 1990 la barra tiene sus elecciones en donde pato castro y Jorge Apablaza mostraron sus ideas y el peso que tenían en la unida barra, en ese entonces santiago y algunas regiones se adornaban con la famosa consigna "únete a la Garra Blanca" BMHS (Brigada Muralista Hooligans) entre otros graffiti, siempre alusivos a Colo Colo.

Una de las características más llamativas de los integrantes, además de la cara pintada, eran los gorros con distintos diseños, coloridos, letras, en que sobresaltaba el escudo del club y la chapa de su dueño, y como barra las explosiones, humos, cuncunas y lienzos de diferentes clubes que eran denominados trofeos de guerra.


Si nos buscan nos encuentran
Eran bravos, pero su lema era "si nos buscan nos encuentran",ya en ese tiempo sumaban mas de trescientos inscritos, ya sonaban las chapas como Carlitos, Hooligans, Pollo, Jonny, Pera, Infiltrado, Castellano, Amenis, Gigio, Lukas, Ingles, Guaton Muñoz, Inglés Chico, Rucio, Sandro, Boca, Rodilla, Rata, Guaton Memo, Juancho, Hulk, Chino, Palomo y el singular Tio Toño.

La comuna más fuerte en cantidad, era recoleta, casi todos venían de ese sector y que eran la mayoría hooligans.

Entre los otros presidentes que vinieron con el tiempo, estuvo Rodrigo Retamales y Palomo, de ahí ya se conocerían como lideres, puesto que después ya no era directiva sino que coordinación entre grupos, debido a la gran cantidad de integrantes, en estos lideres la historia le da un sitial a Mario Montoya el sin igual chirola, el brazo fuerte de uno de los grupos mas
organizados que tubo la barra en su tiempo, que eran los de la Río.

Entre los líderes que después vendrían, por nombrar algunos, estaba el Oki, Gitano entre otros grupos, la historia le da un nombre importante a La Grecia, La Inter, The Killer, Gansters, The Sorden, Holocaustos, etc.

Lamentablemente la fama que obtuvo la Garra Blanca, fue por los innumerables incidentes en los estadios a los cuales la prensa les daba una gran cobertura en sus paginas principales y varios minutos en televisión, muchos debates, y mucha gente en el ámbito político opinaban de este fenómeno sin siquiera conocernos.

Pero no solo los desmanes ni los incidentes enriquecen la historia de la más brava de chile, también una buena organización, donde a los grupos se le daba la oportunidad de compartir socialmente con sus adeptos.


La hinchada popular
La organización, las ideas y la creatividad de estos jóvenes revolucionarios, los llevo a comercializar productos con su nombre, entre llaveros, gorros, poleras lo que muchas veces sirvió para financiar los viajes en que seguían al equipo y también para renovar y adquirir algunos implementos de barra.

En esta organización se llega a un contrato con el sello alerce en donde se editan tres cintas una de las cuales una fue disco de platino gracias a sus ventas y a los recitales "Agarrate" y "Agarrate II" y "Resistencia Mapuche 1 y 2", realizados en el teatro monumental con un record de publico, gracias a la visita de grandes músicos nacionales e internacionales.

De ahí en adelante la Garra Blanca sigue creciendo y convirtiéndose en el fenómeno juvenil más grande de chile.

Quizás quedaron varios momentos históricos de importancia que no se nombraron, pero eso queda para los que lo vivimos, la hermandad de cada garrero se vivió siempre y el orgullo de alentar a la camiseta blanca no morirá jamás.

Desde hace un tiempo se ha dicho que la barra esta dividida, muchos problemas han dilatado la unión de la barra, entre la prensa, las autoridades y otros han tratado de ensuciar el nombre de este fenómeno que organizado en forma ordenada le traería varios problemas, bien dicen que cuando las ovejas se organizan, hasta el lobo se esconde.

Muchas veces han querido disolverla, pero no han podido, muchas veces nos han reprimido y discriminado y muchas veces han opinado de nosotros sin conocernos, pero ellos no saben, que habiendo pasión, alegría, sentimiento y colocolo, la garra estará ahí, siempre apoyando y alentando al albo, porque esta historia no termina, la historia de la garra se sigue escribiendo día a día....

En honor a los que ya no están con nosotros y que muchas veces saltaron y rompieron la voz en el tablón.

Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
 
 
 
 
 
 

Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas

© Futbol y Pasion 2009
Todos los derechos reservados
www.futbolypasion.com
IIMIX

Diseñado y Desarrollado por Frame
Diseñadores web: Frame
www.frame-site.com
ww.paginas-seo.com