Futbol Mundial    
Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
AVISOS GOOGLE
 
SOLO FUTBOL
» FUTBOL SUDAMERICANO
Futbol Argentino
Futbol Brasileño
Futbol Chileno
Futbol Colombiano
Futbol Peruano
Futbol Uruguayo
 
HINCHADAS Y BARRAS
» BARRAS SUDAMERICANAS
Borrachos del Tablon
Caterva Aurinegra
Comandos Azules
Comando Svr
Garra Blanca
Guardia Imperial
La Banda del Parque
La Gloriosa Butteler
La Numero 12
Los de Abajo
Los del Sur
Los Diablos Rojos
Los Gurkas
Muerte Blanca
Trinchera Norte
 
» NORTE Y CENTRO AMERICA
Adiccion Rayada
La Monumental
La Rebel
Legion 1908
 
TORNEOS Y COMPETENCIAS
» MUNDIAL
Copa Mundial de Futbol
 
» AMERICA
Copa Libertadores

 

MAS SOBRE FUTBOL
» DE TODO UN POCO
Encuestas sobre futbol
Idolos del futbol
Futbol por internet
Mujeres y futbol
Futbol y musica
Futbol extremo
 
» CONTACTANOS
Se parte de FYP
Colaboradores
└ Donaciones
 
WEBS AMIGAS
Regalos personalizados
Traduccion de ingles
 
 

Cesar Cueto Biografia

Cesar Cueto

Nombre completo: Cesar Augusto Cueto Villa
Apodo: El Poeta de la Zurda
Fecha de nacimiento: 6 de Junio de 1952
País: Perú
Club de procedencia:Alianza Lima

 
Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas

 
Cesar Cueto  
  Pagina de inicio - Idolos del Fútbol
 

Cesar Cueto en Atletico Nacional

Cesar Cueto, nació en Barrios Altos distrito de Lima, capital del Perú, es uno de los más grandes talentos que dió el fútbol peruano en su época dorada, brilló en equipos colombianos y le dió las más grandes satisfacciones a la selección de su país.

Apodado El Poeta de la Zurda, fue un centrocampista de excepcional habilidad, dominio del balón, visión de juego y categoría para asistir a sus compañeros para que estos conviertan, características que lo han hecho ganar un lugar entre las grandes glorias del fútbol peruano y colombiano, en donde se destacó notablemente. Con la Selección peruana de fútbol ganó la Copa América 1975 y participó en los Mundiales de Argentina '78 y España '82.

Forma parte de la notable generación de futbolistas peruanos de los años 70, junto con Cubillas, Chumpitaz, Sotil, Challe, Velásquez, Muñante, Leguía y otras grandes figuras.

El único título internacional a nivel de clubes que logró César Cueto fue con la camiseta de Sporting Cristal.

Cueto se formo en las divisiones menores de Alianza Lima, luego fue ascendido al primer equipo en 1969 con solo 16 años, debutó en un partido contra el Deportivo Municipal jugando como puntero izquierdo. Desde entonces empezó a alternar en el equipo blanquiazul que tenía en esa época a una de las mejores delanteras de su historia: Baylón, "Pitín" Zegarra, "Perico" León, Cubillas y "Babalú" Martínez. En 1971 Alianza Lima obtiene el subcampeonato y Cueto, con sólo 19 años, se destacó nítidamente como la principal pieza de recambio del equipo.

Ante la necesidad de tener más continuidad, y en Alianza Lima no lo podía hacer debido a la presencia de jugadores consagrados, aceptó un contrato ventajoso que le propuso el José Gálvez FBC de Chimbote, equipo recién ascendido pero que gozaba entonces de solvencia económica por el auge de la industria pesquera en el Perú. Con el equipo chimbotano llegó a clasificar a la liguilla final de la liga peruana de fútbol en el año 1972, jugando ya de centrocampista, mostrando un rendimiento sobresaliente y destacando junto a otros jugadores de primer nivel que también actuaban en ese equipo como Luis La Fuente y Otorino Sartor. El año siguiente, sin embargo, el José Gálvez FBC perdió el apoyo económico que recibía y descendió de la primera división.

En 1974 Cueto firmó por Deportivo Municipal, teniendo un año muy irregular debido a los problemas económicos del club.

En 1975 regresa al Alianza Lima, en donde se dio el despegue definitivo del 'Poeta de la Zurda', no solo porque se convirtió en el conductor del equipo sino porque ganó el campeonato y fue convocado a la Selección de fútbol del Perú.

La campaña del cuadro íntimo, dirigido por Marcos Calderón fue sobresaliente, de 39 partidos disputados, alcanzó 22 victorias, 13 empates y solo 4 derrotas, sumando 57 unidades en la clasificación, seis más que el Alfonso Ugarte de Puno. Aquel equipo se destacaba por el talento y la habilidad de Cueto, la personalidad y fuerza de José Velásquez y el acompañamiento de buenos jugadores como González Ganoza, Jaime Duarte y Augusto Palacios, entre otros.

En 1977 Alianza Lima formó lo que para muchos entendidos es el mejor equipo de su historia. En él estaban, además de César Cueto, grandes figuras como Hugo Sotil, Teófilo Cubillas y José Velásquez. El equipo ganó la liga peruana de fútbol de ese año, disputando palmo a palmo el campeonato con Sporting Cristal que también tenía un equipo poderoso en esa época. Precisamente ante el equipo "celeste", César Cueto convirtió uno de los goles más bellos que recuerdan los aficionados peruanos; Cuando se encontraba cerca del mediocampo, observó adelantado al portero Ramón Quiroga, y, sin pensarlo mucho, sacó un tiro bombeado que superó al arquero rival, una pintura.

En 1978 Alianza Lima mostrando la misma calidad obtuvo el bicampeonato, aunque con un poco más de dificultad. A fin de temporada, Cesar Cueto no volvió a vestir la camiseta blanquiazul en partidos oficiales, lo hizo muchas veces, pero en amistosos y luego del retiro. Con el paso del tiempo es reconocido como uno de los grandes ídolos del club, ocupando un lugar privilegiado al lado de otros grandes como Teófilo Cubillas o Alejandro Villanueva.


Cueto va a Colombia

En 1979 ficharía por el Atlético Nacional de Medellín. Con base en habilidad, magia y destreza, se ganó ya en su primera temporada el cariño y respeto del pueblo colombiano, pese a que su equipo ocupó el cuarto lugar. Un año después, logró el subcampeonato, pero su consagración definitiva se produjo en 1981 al alcanzar, por fin, el ansiado título. Esa fue también su mejor temporada con el cuadro verde, ya que además del título, Cueto no sólo fue el conductor, capitán y goleador del equipo (17 tantos) sino el mejor jugador del campeonato colombiano. Todos los medios destacaban su talento y calidad: reconocían que su pierna zurda hacía magia, en jugadas cortas, en pases largos y en goles.

En 1984, ya con 32 años, Cueto pasa a jugar por el América de Cali y gana el campeonato de ese año con el equipo caleño siendo el capitán y conductor del equipo. El Poeta de la zurda sufrió una lesión jugando por este equipo en 1985 que causó su retiro de las canchas durante un año. Estuvo apenas una temporada con el equipo "escarlata", pero su talento, habilidad y pases "quirúrgicos" dejaron una huella indeleble en la memoria de sus seguidores, al punto de ser considerado uno de los mejores de su historia.

Recuperado de su lesión y con 34 años de edad tuvo un breve paso en el Deportivo Pereira en 1986 (jugó 18 partidos) y en el Cúcuta Deportivo en 1987, mostrando en ambos equipos destellos de su gran calidad, retirándose definitivamente de la competencia oficial.

En 1987, tras la tragedia de Ventanilla, Cueto se volvió a vestir de corto para ayudar a su club y rendir homenaje a los deudos de las víctimas. En Agosto de 1988 refuerza al club Sporting Cristal para disputar la Copa Marlboro, que obtiene luego de vencer al Benfica y Barcelona de Guayaquil. Los últimos años de Cueto en el fútbol profesional estuvieron marcados por constantes retornos y despedidas que culminaron en 1991, cuando se retiró definitivamente. De ahí en adelante, Cueto ha participado en un sinfín de partidos benéficos y amistosos demostrando su gran calidad.

 

Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
 
 
 
 
 
 

Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas

© Futbol y Pasion 2009
Todos los derechos reservados
www.futbolypasion.com
IIMIX

Diseñado y Desarrollado por Frame
Diseñadores web: Frame
www.frame-site.com
ww.paginas-seo.com