Futbol Mundial    
Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
AVISOS GOOGLE
 
SOLO FUTBOL
» FUTBOL SUDAMERICANO
Futbol Argentino
Futbol Brasileño
Futbol Chileno
Futbol Colombiano
Futbol Peruano
Futbol Uruguayo
 
HINCHADAS Y BARRAS
» BARRAS SUDAMERICANAS
Borrachos del Tablon
Caterva Aurinegra
Comandos Azules
Comando Svr
Garra Blanca
Guardia Imperial
La Banda del Parque
La Gloriosa Butteler
La Numero 12
Los de Abajo
Los del Sur
Los Diablos Rojos
Los Gurkas
Muerte Blanca
Trinchera Norte
 
» NORTE Y CENTRO AMERICA
Adiccion Rayada
La Monumental
La Rebel
Legion 1908
 
TORNEOS Y COMPETENCIAS
» MUNDIAL
Copa Mundial de Futbol
 
» AMERICA
Copa Libertadores

 

MAS SOBRE FUTBOL
» DE TODO UN POCO
Encuestas sobre futbol
Idolos del futbol
Futbol por internet
Mujeres y futbol
Futbol y musica
Futbol extremo
 
» CONTACTANOS
Se parte de FYP
Colaboradores
└ Donaciones
 
WEBS AMIGAS
Regalos personalizados
Traduccion de ingles
 
 

Johan Cruyff

Johan Cruyff

Nombre completo: Hendrik Johannes Cruijff
Apodo: El Tulipán de Oro
Fecha de nacimiento: 25 de Abril de 1947
País: Holanda
Club de procedencia: Ajax Ansterdam

 
Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas

 
Johan Cruyff  
  Pagina de inicio - Idolos del Fútbol
 

La mayoría de los jugadores nacen para el fútbol nacen para el fútbol el día en que debutan en 1ª división. Pero sólo unos pocos, los elegidos, se desmarcan del resto mucho antes, e incluso desde niños desbordan la calidad y el carisma necesarios para ser una estrella. Éste es el caso de Johan Cruyff.

Su vida como jugador comienza en el Ajax, club en el que ingresa en 1967 y en el que permanecería 16 años consecutivos. Su prodigiosa técnica e inteligencia en el terreno de juego le llevan a debutar en 1ª división con tan sólo 17 años. Es el 15 de Noviembre de 1964. El Ajax pierde el partido 3-1 contra el JVAV Groningen, pero el único gol lo marca el debutante Johan, con el número 8 en la camiseta. A partir de ese día el nombre de Johan está en boca de todos. Esa temporada juega 10 partidos y marca 4 goles.

Al año siguiente participa más en la Liga, jugando 19 partidos y marcando 16 goles, lo que haría que el Ajax consiguiese el máximo título. Es el año 1966 y Johan Cruyff y el Ajax salen juntos del anonimato.

En la siguiente temporada, la 1966/1967, el ascenso imparable de Johan propicia su debut en la selección holandesa el 7 septiembre de 1966 contra Hungría. El partido termina con el resultado de 2-2 y él consigue el gol del empate final. Johan Cruyff se hizo enseguida con la capitanía. Su compenetración con hombres como Neeskens o Kiezer produjo un juego basado en la técnica brillante y espectacular, con lo que Holanda ganó admiradores en todo el planeta: era el juego conocido como “fútbol total”, y a partir de ahí, la selección sería bautizada como “la naranja mecánica”.

Esa temporada Johan bate todos los récords: consigue llevar al Ajax a su 2º título de Liga consecutivo, gana la Copa, y se convierte en el máximo goleador de Holanda, haciéndose así con el ‘Pichichi’ (33 goles en 30 partidos) y con la Bota de Oro por sus 42 goles en 43 partidos. También es reconocido como mejor jugador de la Liga Holandesa. Todo ello con tan sólo 20 años.

En la temporada 67/68 el Ajax consigue su 3ª Liga consecutiva, y Johan sigue brillando: marca 34 goles en 44 partidos y es elegido nuevamente como mejor jugador de Holanda.

La siguiente temporada (1968/1969) el Ajax maravilla a todo el continente al mostrar un fútbol espectáculo en la Copa de Europa. Remontan un 2-0 al Benfica en Portugal, igualando el partido con 2 goles del maestro Johan. Gracias a ese encuentro llegan a la final, aunque sin suerte, ya que tropiezan 4-0 contra el Milán. Johan Cruyff era ya valorado en todo el mundo y el número 14 se convierte en el símbolo de Cruyff. Ese año, el 1969, vuelve a ser elegido, por 3º vez consecutiva, como mejor jugador de Holanda.

Estamos ya en la temporada 1969/1970. El Ajax consigue una vez más el título de Liga y además se hace también con el de Copa y Cruyff marca 33 goles en 49 partidos. Ese año no les es propicio en Europa y, aunque vencen a rivales difíciles como el Arsenal, el Ajax no puede llegar a la final.

Sí lo conseguirían al año siguiente, en 1971. Ése es un año especial para Johan, donde se empezará a forjar la leyenda de jugador ganador y carismático. Cruyff juega 39 partidos y marca 31 goles, siendo elegido por 4ª vez como mejor jugador de la Liga holandesa. El Ajax no se hace con la Liga, pero sí con la Copa de Holanda y con la Copa de Europa tras apear al Celtic de Glasgow en cuartos de final y al Atlético de Madrid en las semifinales. El equipo de Rinus Michels ganaría la final al Panatinaikos griego. El mítico estadio de Wembley es testigo de la primera Copa de Europa de Cruyff. Y como remate a una temporada espectacular, Johan es nombrado Mejor Jugador Europeo por la revista “France Football”, concediéndosele así el Balón de Oro.

En la temporada 1971/1972 el Ajax arrasa de nuevo al ganar la 5ª Liga desde que está Cruyff en sus filas y la 3ª Copa de Holanda consecutiva. Johan marca 25 goles en 32 partidos, siendo así ‘Pichici’ de la Liga , y es el héroe en la final de la Copa de Europa. Ésa sería una final especial, ya que se jugaba en el estadio deKuip de Rotterdam con todo el país deseando ver otra vez a un campeón holandés. Johan se erige como héroe es ese encuentro ante el Inter de Milan marcando los 2 goles del partido. 2-0 y segunda Copa del Europa consecutiva. Pero no sería el último título; el Ajax se convierte en Campeón del Mundo de Clubes al ganar la final de la Copa Intercontinental.

La temporada 1972/1973 estaría repleta de títulos nuevamente para el Ajax y para Johan Cruyff. Marca 23 goles en 35 partidos, gana la Liga, la Supercopa Europea y la tercera copa de Europa tras vencer en semifinales al Real Madrid y en la final al Juventus de Turín. Este triunfo confirma al Ajax como máxima potencia futbolística. Johan pone la guinda al ganar el Balón de Oro como mejor futbolista europeo. Ese mismo año (1973) es elegido como capitán europeo en un partido que enfrenta a Europa con América.

En la temporada 1973/1974 se produce una ruptura en la trayectoria de Johan Cruyff con el Ajax. Las directivas del Ajax y del Real Madrid llegan a un acuerdo para vender al jugador a la entidad blanca. Pero Johan, siempre rebelde, decide irse al Fútbol Club Barcelona, club por el que sentía más simpatía desde niño. El 22 de Agosto de 1973 llega el tránsfer a Barcelona y Johan se convierte en el fichaje más caro de la historia (60 millones de pesetas), y pasa a cobrar 12.000 dólares mensuales. Comienza la Liga con el Ajax, en el que juega 2 partidos y marca 3 goles, pero en octubre llega a Barcelona. Su debut en España se produce en un encuentro de Copa del Rey, ante el Ourense. El 28 de octubre de 1973 Johan debuta en Liga en el Camp Nou ante el Granada, el resultado es de 4-0 con 2 goles de Cruyff.


La primera temporada en el Barça es, sin duda, la mejor de Cruyff en la Liga española. Cuando el holandés llegó, el Barça estaba hundido en la clasificación (ocupando la penúltima posición) , y llevaba 14 años sin ganar la Liga. Pero Johan comandó un equipo lleno de dudas convirtiéndolo en un equipo ganador, haciendo así que el Barça consiguiese la tan ansiada Liga. Fue aquel año ’74 un año inolvidable para los culés; se recordará siempre el 0-5 en el Bernabéu (16/2/74) con un gol antológico de Johan, todo habilidad e inteligencia. Ese año juega 52 partidos entre todas las competiciones y marca 32 goles.

Ese año capitanea también a la selección holandesa, la “naranja mecánica”, y llega a la final del Mundial de1974. La pierde injustamente 2-1 contra la Alemania de Beckembauer, pero consigue el trofeo como mejor jugador del torneo.

Y suma otro galardón personal: el tercer Balón de Oro que le reconoce como mejor jugador europeo. En el año 1975 se le otorga el Balón de Bronce.

Las dos siguientes temporadas (1975/76 y 1976/77) no consigue ningún título, aunque continúa marcando la diferencia como gran estrella. En su última temporada como blaugrana (1977/1978), el Barça consigue la Copa del Rey, y Johan marca 11 goles en las 3 competiciones. Sus problemas con la directiva le hacen abandonar el fútbol español. El 7 de noviembre de1978 recibe un homenaje por parte del Ajax como despedida y agradecimiento por todos los años como ajaceid. Por cierto, con un curioso resultado; pierde el Ajax 8-1 contra el Bayern de Munich.

Tras unos meses de inactividad decide irse a la liga estadounidense. Ficha por los Ángeles Aztecas, en el que debuta el 23 de Mayo de 1979 marcando 2 goles y con un resultado final de 3-0. Marca 16 goles en 27 partidos y es elegido Mejor Jugador de la Liga Americana. Al año siguiente cambia de equipo y ficha por el Washington Diplomats (1980), en el que juega 27 partidos y marca 10 goles. Se le otorga por segundo año consecutivo el premio al Mejor Jugador de la Liga.

Problemas económicos le llevan a la segunda división española, al Levante, en el que permanece tan sólo unos meses de 1981. Marca 2 goles en 10 partidos. Deja el Levante y ese mismo año regresa a los Washington Diplomats, jugando tan sólo 5 partidos en los que marca 2 goles.

Aunque muchos pensaban que dejaría de jugar, aún le quedaba mucho que decir en el fútbol. En el año 1981 ficha de nuevo por el Ajax, a los 34 años. Debuta el 6 de diciembre y esa temporada marca 7 goles en 15 partidos. Consigue que el Ajax gane la Liga nuevamente, tras unos años de sequía futbolística.

La siguiente temporada (1982/1983) sería difícil para Johan, que, aunque gana la Liga y la Copa sólo consigue 9 goles en 30 partidos. Todo tiene una explicación: Johan pierde a su segundo padre y esto le produce un bajón anímico que no sabe comprender el presidente de la entidad. Éste afirma que Cruyff ya no tiene calidad suficiente para jugar el primera división y decide no renovarle el contrato. Craso error. Johan ficha por el máximo rival, el Feyenoord y, echándose el equipo a la espalda, consigue la Liga y la Copa. Marca 13 goles y se retira triunfante a sus 37 años con el premio que le reconoce como mejor jugador de la Liga Holandesa.

La carrera de Johan Cruyff como futbolista termina en ese año, en 1984, pero no dejaría de recibir premios. Fue reconocido en 1998 como Mejor Jugador Holandés del siglo y en 1999 como Mejor Jugador Mundial del siglo por la FIFA.



Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
 
 
 
 
 
 

Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas

© Futbol y Pasion 2009
Todos los derechos reservados
www.futbolypasion.com
IIMIX

Diseñado y Desarrollado por Frame
Diseñadores web: Frame
www.frame-site.com
ww.paginas-seo.com