Futbol Mundial    
Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
AVISOS GOOGLE
 
SOLO FUTBOL
» FUTBOL SUDAMERICANO
Futbol Argentino
Futbol Brasileño
Futbol Chileno
Futbol Colombiano
Futbol Peruano
Futbol Uruguayo
 
HINCHADAS Y BARRAS
» BARRAS SUDAMERICANAS
Borrachos del Tablon
Caterva Aurinegra
Comandos Azules
Comando Svr
Garra Blanca
Guardia Imperial
La Banda del Parque
La Gloriosa Butteler
La Numero 12
Los de Abajo
Los del Sur
Los Diablos Rojos
Los Gurkas
Muerte Blanca
Trinchera Norte
 
» NORTE Y CENTRO AMERICA
Adiccion Rayada
La Monumental
La Rebel
Legion 1908
 
TORNEOS Y COMPETENCIAS
» MUNDIAL
Copa Mundial de Futbol
 
» AMERICA
Copa Libertadores

 

MAS SOBRE FUTBOL
» DE TODO UN POCO
Encuestas sobre futbol
Idolos del futbol
Futbol por internet
Mujeres y futbol
Futbol y musica
Futbol extremo
 
» CONTACTANOS
Se parte de FYP
Colaboradores
└ Donaciones
 
WEBS AMIGAS
Regalos personalizados
Traduccion de ingles
 
 

Biografia de Mario Kempes

Mario Kempes

Nombre completo: Mario Alberto Kempes
Apodo: El Matador, El Guaso
Fecha de nacimiento: 15 de Julio de 1954
País: Argentina
Club de procedencia: Instituto de Córdova

 
Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas

 
Mario Kempes  
  Pagina de inicio - Idolos del Fútbol
 

Kempes con camiseta del Hercules

El “Matador” Mario Alberto Kempes fue uno de los goleadores más importantes de la historia del futbol argentino. Su potencia, su velocidad, su coraje, su destreza y su zurda casi infalible, le daban forma a un cóctel letal de puntería y contundencia que hacía tambalear defensas y sufrir a los arqueros. Su sociedad con la mayor y más festejada verdad del futbol, el gol, mantuvo su vigencia durante toda su carrera. Millones de gargantas quedaron sin voz gracias a su condición de romperedes.

Saltó a la fama muy rápido. En 1970, cuando era titular indiscutido en Talleres de Bell Ville de su córdoba natal: hizo 6 de los 12 goles con que su equipo ganó 12-1. No hay mejor pasaporte a la popularidad que desairar arqueros. Las noticias vuelan a la velocidad del sonido y la cotización aumenta aún por sobre los metales preciosos. En 1972 saltó de Bell Ville al también cordobés Instituto. A esta altura medio país ya hablaba de él.

Instituto no lo pudo retener por mucho tiempo el 5 de febrero de 1974 Rosario Central, le ganó la pulseada a Boca Juniors y al Standard Lieja de Bélgica y consiguió sus servicios por 9 millones de pesos de aquella época. Una de las mejores inversiones de los rosarinos. Un verdadero suceso: 85 goles en 105 partidos.

Su fama no demoró trascendido todas las fronteras. En 1976 Valencia de España lo adquirió en 30 millones de pesetas. Desde el punto económico un negocio redondo para el conjunto rosarino. En lo afectivo y en lo deportivo, el espacio que dejó no fue posible de cubrir, dado que la mercadería que él ofrecía domingo a domingo, se consigue en muy pocos mercados del mundo. Y se sabe que cuando la demanda excede con largueza a la oferta, los valores trepan a valores impensados.

Instalado en la Costa del Sol, no demoró en rendirle los mejores frutos a su nuevo club: obtuvo el cotizado premio “pichichi”, que distingue a los máximos goleadores de la Liga Española, por 2 veces consecutivas en las temporadas 76/77 y 77/78 con 24 goles en la primera y 28 en la segunda.

En ese 1978, año glorioso para el futbol Argentino, logró una marca que opacó para siempre el muy preciado “pichichi”. Fue el mayor artillero del Campeonato Mundial de futbol, que por primera vez obtuvo la Argentina. Kempes, el cordobés Mario Kempes, el “Matador”, inscribió su nombre con indelebles letras de molde, entre los más grandes. Y como sólo hacen aquellos que están tocados por la varita mágica, la mejor página de esa historia la escribió en la cancha de River. En la final del Mundial, ya en el alargue (el partido había finalizado 1-1), cuando todos están al límite de sus posibilidades, el Matador “mató”: hizo un gol propio de su sello: arrastrando y desparramando gente, guapeando, poniendo el alma y algo más. Finalmente Argentina, con todo derecho se consagró campeón. Y Kempes, fue el indiscutido goleador con 6 tantos. La fiesta que se desató en todo el país minutos después del éxito Argentino sobre Holanda (3-1) había tenido dos protagonistas excluyentes: el demoledor Kempes y el casi invencible Ubaldo Matido Fillol.

Vuelto a España y al Valencia, siguió cosechando títulos y sumando goles. Una constante en su triunfal carrera. En 1979,el equipo valenciano obtuvo la Copa del Rey al vencer en la final 2-0 a Real Madrid. Los goles, como no podía ser de otra manera, fueron del “Matador”. Un año más tarde, el 14 de marzo de 1980, Valencia logró la Recopa Europea tras superar por penales al Arsenal inglés; Kempes también se anotó en el marcador. Valencia y Kempes despidieron el año de mejor manera: sobre el final de 1980, el equipo español se adjudicó la Supercopa de Europa tras derrotar al mejor equipo del continente: el Nottingham Forest de Inglaterra.

Kempes volvió a Argentina en marzo del 1981. River Plate, que necesitaba de alguna manera opacar el pase de Diego Armando Maradona a su tradicional rival Boca Juniors, hizo frente a una poco común transferencia de 300 millones de pesetas. Todo fue espectacular: el día que fue presentado a la prensa, el “Matador” bajó de un helicóptero. River, que sólo pudo pagar una parte de esa cifra (130 millones de pesetas) se vio obligado a devolverlo a Valencia, pero con el objetivo logrado: ganó el campeonato nacional.

En su regreso a Europa jugó en su nuevo viejo club las temporadas temporadas 82/83 y en 1984 quedó libre en el Valencia para hacer un breve paso por el futbol de salón . En 1985 firmó para el Hércules de España y luego en forma sucesiva pasó por el Wienner Sport Club de Austria, el Sankt Polten de Austria, Krems, Fernández Vial de Chile y el Pelitta Hyatt de Indonesia, donde en 1996 abandonó el futbol.

Fue el máximo goleador de la selección argentina campeona de la Copa Mundial de futbol de 1978 con 6 goles, marcando 2 en la final ante Holanda y proclamándose así campeón del mundo y recibiendo la Bota de Oro del Mundial ‘78.

Pese al rótulo de candidato, la base del mundial 78 y la suma de jugadores importantes, el seleccionado argentino no pudo repetir el título en España '82 y quedó eliminado sin ningún tanto del goleador. Tras ese año, el "Matador" le cedió su camiseta número 10 al ascendente Diego Maradona, quien señaló a Kempes como el “gran impulsor del futbol argentino” en su autobiografía. Eso sí, el cordobés no sólo será recordado por sus goles, sino también por el juego limpio: en toda su carrera en la selección nunca recibió una tarjeta roja.

Como técnico su carrera en 1993 comenzó como ayudante de campo del uruguayo Héctor Núñez en Valencia durante un año. En 1995 la gobernación de Mendoza le ofreció junto a Leopoldo Luque ser instructor del futbol juvenil, maestros con los mejores pergaminos. En el Pelitta Hyatt de Indonesia fue técnico y jugador y, hacia fines de 1996 se trasladó a Albania para dirigir al SK Lushnja, donde dirigió solamente 2 encuentros. Su periplo como entrenador continuó en 1998 en Mineros de Venezuela, al año siguiente dirigió The Strongest de Bolivia (campeón del Clausura y subcampeón de la temporada) y luego pasó a conducir los destinos de Independiente Petrolero. Su biografía ha sido publicada en el libro "El Matador", escrito por el periodista Federico Chaine con un prólogo del entrenador César Luís Menotti, y editada por Homo Sapiens Ediciones.

En la actualidad, Kempes trabaja como locutor de partidos de futbol para la cadena estadounidense ESPN. Pero, tiene programado en el corto plazo retomar sus actividades como director técnico.

 

Su carrera:

Debut en la Selección Nacional: 9 de septiembre de 1973, Argentina 1 - Bolivia 0 en Buenos Aires.
Selección Nacional (1973/82)
Partidos: 43.
Goles: 20.

Debut en Primera División:
5 de octubre de 1973, Instituto 0 - Newell’s Old Boys 1.
Instituto 1973-1974:
Partidos 13.
Goles: 11.
Rosario Central 1974/76:
Partidos: 107.
Goles: 89.
Valencia (España) 1976/81 – 1982/84:
Partidos: 184.
Goles: 116.
River Plate 1981/82:
Partidos: 29.
Goles: 15.
Hércules (España) 1984/86:
Partidos: 38.
Goles: 10.
Wiener Sport Club (Austria) 1986/87:
Sankt Polten (Austria) 1987:
Krems (Austria) 1990-92:
Fernández Vial (Chile) 1995: Pelitta Hyatt (Indonesia) 1996:

Títulos:
Selección Nacional: Copa Mundial de 1978.
Valencia (España):Copa del Rey 1978/79, Recopa Europea 1979/80 y Supercopa Europea 1980.
River Plate: Nacional 1981.

Su carrera como técnico:
1993 Ayudante táctico de Héctor Núñez en Valencia
1996 Pelita Hyatt de Indonesia
1996: SK Lushnja (Albania)
1997-1998: Mineros de Guayana (Venezuela)
1999: The Strongest (Bolivia)
2000-2001: Independiente Petrolero (Bolivia)


Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
 
 
 
 
 
 

Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas

© Futbol y Pasion 2009
Todos los derechos reservados
www.futbolypasion.com
IIMIX

Diseñado y Desarrollado por Frame
Diseñadores web: Frame
www.frame-site.com
ww.paginas-seo.com