Futbol Mundial    
Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
AVISOS GOOGLE
 
SOLO FUTBOL
» FUTBOL SUDAMERICANO
Futbol Argentino
Futbol Brasileño
Futbol Chileno
Futbol Colombiano
Futbol Peruano
Futbol Uruguayo
 
HINCHADAS Y BARRAS
» BARRAS SUDAMERICANAS
Borrachos del Tablon
Caterva Aurinegra
Comandos Azules
Comando Svr
Garra Blanca
Guardia Imperial
La Banda del Parque
La Gloriosa Butteler
La Numero 12
Los de Abajo
Los del Sur
Los Diablos Rojos
Los Gurkas
Muerte Blanca
Trinchera Norte
 
» NORTE Y CENTRO AMERICA
Adiccion Rayada
La Monumental
La Rebel
Legion 1908
 
TORNEOS Y COMPETENCIAS
» MUNDIAL
Copa Mundial de Futbol
 
» AMERICA
Copa Libertadores

 

MAS SOBRE FUTBOL
» DE TODO UN POCO
Encuestas sobre futbol
Idolos del futbol
Futbol por internet
Mujeres y futbol
Futbol y musica
Futbol extremo
 
» CONTACTANOS
Se parte de FYP
Colaboradores
└ Donaciones
 
WEBS AMIGAS
Regalos personalizados
Traduccion de ingles
 
 

Copa del Mundo

Copa del Mundo

Nombre oficial: Copa Mundial de la FIFA
Año de Creación: 1930
Equipos participantes: 32
Ente promotor: FIFA

 
Copa Mundial de Fútbol  
  └ Pagina de inicio - Torneos y Competencias - Copa Mundial de Futbol
 

La Copa del Mundo es un torneo internacional de fútbol que se celebra cada cuatro años, considerado el acontecimiento deportivo más popular en el mundo, y la cumbre de la competición internacional de este deporte. La Copa del Mundo tiene un seguimiento apasionado en todo el globo (el partido de la final de 1994 tuvo una audiencia televisiva de más de mil millones de espectadores). Creada en 1930 con sólo trece equipos, el torneo atrae ahora a más de 140 países. Los equipos participan en eliminatorias dentro de su propio continente, clasificándose 24 equipos nacionales que pasan a jugar la fase final del torneo.

La historia de los mundiales de fútbol

En 1904, representantes de siete asociaciones europeas de fútbol (Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia y Suiza) fundaron un organismo rector de este deporte llamado Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). En este primer encuentro la FIFA determinó organizar un campeonato mundial, pero pasaron 26 años hasta que se dieron las condiciones para hacerlo. Entre otras disposiciones, la FIFA consideró que el nivel de juego fuera de Europa era suficiente para llevar a cabo una competición de este tipo y que las ligas profesionales habían evolucionado de forma que los Juegos Olímpicos, restringidos entonces a atletas aficionados, ya no representaban el nivel más alto de competición en el mundo.

En 1930 se celebró en Uruguay la primera Copa del Mundo, que fue ganada por el país anfitrión tras vencer en la final a Argentina. A pesar de no recibir el respaldo de los países europeos más fuertes, el torneo tuvo un gran éxito económico y suscitó el interés internacional.

También repercutió de forma positiva en los principales países europeos excepto en el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y Gales), donde tienen equipos nacionales separados, no eran miembros de la FIFA y rehusaron participar en este campeonato. El régimen fascista del dictador italiano Benito Mussolini ganó popularidad al organizar en Italia el torneo de 1934, que de nuevo fue ganado por el país anfitrión. La Copa del Mundo se hizo tan popular que en la edición de 1938 participaron 36 equipos y se jugaron eliminatorias preliminares para determinar los dieciséis finalistas. El torneo se celebró en Francia, e Italia consiguió su segundo título.

La II Guerra Mundial supuso un alto en la mayoría de las actividades deportivas internacionales y la Copa del Mundo no volvió a jugarse hasta 1950, esta vez en Brasil. Inglaterra participó por primera vez, pero sufrió la humillación al perder 1-0 contra Estados Unidos y ser eliminada en la primera ronda. Uruguay volvió a ganar el torneo batiendo en la final a Brasil. Alemania Occidental ganó en Suiza el torneo de 1954 derrotando en la final a la favorita Hungría, que se había mantenido imbatida en competiciones internacionales durante cuatro años.

En 1958, las habilidades técnicas del equipo brasileño eran la admiración del mundo entero. Aunque Brasil se había clasificado en todos los torneos de la Copa del Mundo, el país aún no había conseguido el título. Los brasileños justificaron por fin su potencial en la Copa del Mundo de 1958 en Suecia, ganando el campeonato después de haber asombrado en los partidos de la competición. La estrella del equipo fue un asombroso jugador de 17 años llamado Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente por su apodo, Pelé, quien fue la máxima estrella del fútbol mundial durante los doce años siguientes. Brasil volvió a ganar el campeonato de 1962, en Chile, incluso con un Pelé lesionado que estuvo sentado en el banquillo gran parte del campeonato.

En 1966 la Copa del Mundo se jugó en el lugar de nacimiento del deporte, cuando Inglaterra fue la anfitriona del evento. Inglaterra ganó el torneo batiendo a Alemania Occidental después de una prórroga. La Copa del Mundo se disputó en México en 1970; en esta fecha, el fútbol -especialmente en Europa- se había vuelto muy defensivo. Los italianos habían desarrollado un sistema de juego llamado catenaccio, que desplegaba una defensa muy poblada y jugaban al contraataque para ganar los partidos. Sin embargo, en la final fueron derrotados por el juego ofensivo y espectacular de los brasileños, capitaneados por un Pelé que contaba entonces con 29 años. Brasil se convirtió así en el primer país que ganaba el trofeo tres veces.

Los holandeses impusieron su juego en la década de 1970, cuando desarrollaron un estilo que fue conocido como 'fútbol total', en el que cada jugador era capaz de atacar o defender según lo pidiera la situación. Liderados por su capitán y máxima estrella, Johan Cruyff, los holandeses jugaron la final contra Alemania, anfitriona del torneo en 1974. Los alemanes, con Franz Beckenbauer a la cabeza, ganaron el partido y se convirtieron en los nuevos campeones del mundo. Los holandeses llegaron a la final de nuevo en 1978 y volvieron a perder con los anfitriones, en este caso la selección de Argentina, en la prórroga.

En 1982 el número de finalistas se incrementó de 16 a 24, permitiendo participar a países supuestamente más débiles. El campeonato se jugó en España, e Italia venció a Alemania en el partido de la final, obteniendo su tercer campeonato.

En 1986, México se convirtió en el primer país que organizó la Copa del Mundo por segunda vez. Argentina ganó el campeonato, en gran parte, por la magnífica actuación de su capitán, Diego Maradona. El partido que Argentina disputó con Inglaterra se convirtió en histórico por dos cuestiones; en primer lugar al conseguir Maradona un gol con la mano, que el árbitro dio como legal, y que el propio jugador reconoció después, al afirmar que había sido 'la mano de Dios'. Cuatro minutos después, Maradona dribló desde la mitad del campo a cuantos adversarios le salieron al paso y consiguió uno de los goles más impresionantes que se hayan marcado en la historia de la Copa del Mundo. En la final Argentina derrotó a Alemania Occidental, nuevamente dirigida por Beckenbauer.

Alemania Occidental tuvo su revancha en la Copa del Mundo de 1990, en Italia, batiendo a Argentina por 1-0 en la final. El bajo resultado del encuentro simbolizó un torneo decepcionante que produjo un promedio de 2,2 goles por partido, el más bajo de toda la historia de la Copa del Mundo.

La FIFA celebró la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos, esperando incrementar la popularidad del fútbol en este país. Fue un éxito de público, llenándose los aforos de los nueve estadios en los que se celebró la competición. La FIFA introdujo nuevas reglas para proteger a los jugadores ofensivos y hacer el juego más vistoso. Aunque casi todos los equipos clasificados para los cuartos de final eran europeos (Brasil era la única excepción), el campeonato demostró que los niveles de juego eran similares en todo el mundo: Nigeria y Arabia Saudí derrotaron a selecciones supuestamente superiores, y el equipo de Estados Unidos consiguió una de las grandes sorpresas del campeonato cuando ganó a Colombia, que era uno de los favoritos (una consecuencia trágica fue el asesinato, al volver a su país, del defensa del equipo colombiano, Andrés Escobar). Por primera vez en la historia la final se resolvió en los penaltis, en los que Brasil venció a Italia y se convirtió en el primer equipo ganador de la Copa del Mundo en cuatro ocasiones.

La selección nacional francesa se adjudicó la Copa del Mundo disputada en 1998. Francia, anfitriona de dicha edición, se impuso en la final por tres goles a cero a Brasil (que no pudo alcanzar el pentacampeonato). Los dos primeros tantos fueron marcados por Zinedine Zidane, que se convirtió en el jugador más destacado del torneo, y el tercero y último por Emmanuel Petit. El tercer puesto fue para Croacia, combinado que participaba por vez primera en la competición y cuyo delantero centro, Davor Suker, se proclamó máximo goleador del Mundial con seis dianas. La selección nacional de los Países Bajos ocupó el cuarto lugar, tras haber desplegado, en opinión de muchos técnicos, el juego más brillante.

La idea de celebrar un campeonato mundial de fútbol se remota a los primeros años de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), fundada en París el 21 de mayo de 1904 por las ligas de Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España, Suiza y Suecia. En 1908, la FIFA asumió la organización y administración de una gran competencia internacional de fútbol, que tuvo lugar en el marco de los Juegos Olímpicos celebrados en Londres ese año. Sin embargo, en dicho torneo no se permitía la intervención de jugadores profesionales y ello era un impedimento para las nacientes federaciones que pretendían medir su poderío futbolístico.

Estas razones, y los trastornos ocasionados por la Primera Guerra Mundial, aplazaron la idea de organizar un campeonato mundial de fútbol al margen de los Juegos Olímpicos.

El 26 de mayo de 1928, el congreso de la FIFA celebrado en Amsterdam decidió organizar un torneo "abierto a los equipos de todas las asociaciones nacionales afiliadas". El proyecto fue aprobado por el congreso de la FIFA celebrado en Barcelona en 1929, donde se acordó efectuarlo cada cuatro años, en fechas que no coincidieran con los Juegos Olímpicos; también, que el equipo ganador por tres veces -aunque no fuese consecutivas-, recibiría el trofeo; finalmente, se determinó realizar la primera Copa Mundo en 1930. Uruguay fue escogido como sede por haber acumulado dos títulos olímpicos hasta ese momento.

Pocos países pudieron intervenir en el primer campeonato. A sólo 60 días del partido inaugural, ningún país europeo había confirmado su participación a causa de las circunstancias económicas difíciles por las que atravesaba el mundo. Finalmente, enviaron sus equipos Bélgica, Yugoslavia, Francia y Rumania; por América participaron Uruguay, Argentina, Chile, México, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Estados Unidos. La Primera Copa Mundo fue inaugurada el 18 de julio de 1930 en el estadio Centenario de Montevideo, donde se jugaron todos los partidos. Estos modestos inicios no permitían pensar que el torneo se convertiría en el festival deportivo de mayor interés internacional: el partido final de la Copa Mundo USA 94,entre Brasil e Italia, fue viso por 1.500 millones de televidentes.

Antes de la segunda Guerra Mundial, la FIFA celebró los campeonatos mundiales de Italia (1934) y Francia (1938), pero la continuidad del evento se vio interrumpido a causa de la segunda Guerra. En el congreso de la FIFA realizado en julio de 1946 se escogió a Brasil como sede del torneo de 1950. En el mítico estadio de Maracaná, las selecciones de Brasil y Uruguay disputaron una emocionante final que dejó como vencedor a Uruguay; la fecha, de amargo recuerdo para los brasileños, se conoce en la historia del fútbol como "El Maracanazo".

A partir de entonces, la Copa Mundo se ha celebrado regularmente cada cuadro años y la afición al fútbol ha experimentado una expansión de dimensiones globales: en 1921, la FIFA contaba con sólo 20 miembros; en 1954, agrupaba a 85 asociaciones. Para el 50avo congreso ordinario de la FIFA, llevado a cabo en Zurich en julio de 1996, la federación había crecido hasta alcanzar 197 asociaciones con cerca de 200 millones de jugadores activos, lo cual hace del fútbol el deporte más popular a nivel mundial.

La Copa Mundo se juega en dos fases: una fase preliminar, de la cual salen los equipos que asisten a la segunda fase o final. La primera fase, eliminatoria para Francia 98, fue jugada por 170 selecciones que disputaron el acceso a los 30 cupos disponibles; Brasil, por ser el último campeón, y Francia como país anfitrión, obtuvieron sus puestos por derecho propio y complementan los 32 países en contienda. Los equipos líderes en la historia del mundial de fútbol son: Brasil, con cuatro trofeos; Italia y Alemania, con tres campeonatos cada uno; Argentina y Uruguay , con dos copas cada uno, e Inglaterra, que ganó la presea sólo una vez.

Antes de Francia 98, la Selección Colombia participó en tres torneos mundialistas: 1962 en Chile y 1990 en Italia, donde ocupó el 14avo lugar. En 1994, en Estados Unidos, obtuvo la casilla 19; en total ha marcado 13 goles y recibido 20 en contra.

Como surge el trofeo

El escultor francés Abel Lafleur fue comisionado por la FIFA en 1930 para crear el primer trofeo de la Copa Mundo de Fútbol, una estatuilla de oro de 30 cm. de largo que pesaba 1,5 Kg., colocada sobre una base octogonal. El conjunto, con un peso final de cuatro kilogramos, representaba alegóricamente a la diosa Victoria sosteniendo el mundo con sus brazos en alto. La FIFA determinó que el galardón sería entregado en custodia al equipo ganador de cada mundial de fútbol para devolverlo antes del siguiente evento; la selección que triunfara en tres ocasiones, se quedaría con él definitivamente.

Hasta 1946 el trofeo se llamó Copa Mundo; en ese añp el congreso de la FIFA quiso hacer un reconocimiento al francés Jules Rimet, presidente en los últimos 30 años y padre del torneo mundialista de fútbol, denominándolo " Copa Jules Rimet ".

Esta Copa fue robada por primer vez en Londres en 1966 para luego ser recuperada. En 1970 se le entregó a Brasil por ser el primer país en acumular tres campeonatos; lamentablemente fue hurtada por segunda vez pero en esta ocasión no se recuperó.

En su remplazo, el congreso de la FIFA que se reunió en Atenas en 1971, decidió crear un nuevo trofeo para premiar al campeón de los mundiales posteriores. Se presentaron 54 proyectos entre los cuales se seleccionó el diseño del escultor italiano Silvio Gazzaniga, de la compañía Bertoni de Milán. Este trofeo se llama "Copa Mundial FIFA" y es el que actualmente se disputa. Se trata de una escultura de oro macizo que pesa cinco kilogramos, mide 36 cm. y su costo ascendió a US$20 millones. En su base hay 17 espacios reservados para grabar el nombre de las selecciones triunfantes hasta el año 2038; ya figuran en la copa los nombres de Alemania Federal (1974), Argentina (1978), Italia (1982), Argentina (1986), Alemania (1990) y Brasil (1994).


El equipo anfitrión

La Copa Mundo es una de las escasas oportunidades que tiene la comunidad internacional para reunir en un mismo evento todos los colores, banderas e himnos representativos de los pueblos del mundo. Es una ocasión excepcional para compartir y disfrutar las más excitantes emociones, alrededor del interés y la afición que suscita el fútbol, el deporte con mayor número de jugadores y aficionados del planeta. Aunque la organización del Campeonato Mundial de Fútbol se apoya firmemente en la riqueza y el potencial del país, también se nutre del sentimiento nacional hacia el fútbol.

 


Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas
 
 
 
 
 
 

Futbol y Pasion | Hinchadas Sudamericanas | Barras Bravas

© Futbol y Pasion 2009
Todos los derechos reservados
www.futbolypasion.com
IIMIX

Diseñado y Desarrollado por Frame
Diseñadores web: Frame
www.frame-site.com
ww.paginas-seo.com